¿Qué debo tener en cuenta?

Modelo operativo

El modelo operativo hace referencia al conjunto de elementos que hacen posible poner en marcha el modelo educativo; incluye lo relacionado con la toma de decisiones acerca del programa y sus cursos, la estructura organizacional para articular procesos, las estrategias para producción de materiales, la gestión de estudiantes a lo largo de la cadena de valor, la gestión de TIC para el programa, el mercadeo y comunicación, la gestión de tutorías y acompañamiento, la evaluación de efectos e impacto, y el seguimiento a egresados.

Marco normativo para programas y cursos en modalidad blended learning


  • Registro calificado programas

    Si se trata de un programa, ¿se cuenta ya con el registro calificado? ¿Qué se norma sobre la modalidad en que se va a ofrecer? Si no es así, ¿qué se tiene y qué hace falta para lograrlo?

  • Plan curricular cursos

    Si se trata de un curso, ¿qué define el plan curricular en el que está inmerso? ¿Qué lineamientos para virtualización se planean tomar en cuenta?

  • Administración del programa

    ¿Hay un comité de administración curricular para el programa que se desea ofrecer en modalidad mixta? ¿Quiénes lo componen? ¿Qué instancias requieren de su aprobación?



Articulación de procesos en las cadenas de valor y de soporte


  • Adscripción del programa

    ¿A qué unidad organizacional le compete la oferta del programa que se desea ofrecer en modalidad mixta?

  • Administración de componentes de la cadena de valor

    ¿Qué elementos de la cadena de valor se van a hacer en la unidad organizacional “dueña” del programa o curso? ¿Cuáles se van a hacer en alianza con otras unidades organizativas? ¿Cuáles se van subcontratar y con quién?

  • Equipos de trabajo

    ¿Qué equipos de trabajo se tiene previsto poner en funcionamiento para hacer funcional el desarrollo de procesos a lo largo de la cadena de valor? ¿Cómo se va a hacer la coordinación de dichos equipos? ¿Qué experiencia hay con la gestión de equipos multidisciplinarios y qué les han enseñado?

  • Gestión de conocimiento

    ¿Cómo se tiene previsto hacer la gestión de conocimiento asociado a la cadena de valor? ¿Va a haber un repositorio compartido donde la información de diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de cada componente y del todo se va a almacenar? ¿Quién se encarga de cada cosa? ¿Cómo se hace el seguimiento al flujo de procesos de gestión?

  • Gestión de recursos

    ¿Qué se tiene previsto sobre gestión de recursos (financieros, humanos, físicos, tecnológicos, documentales, autoría) para los componentes del programa o cursos que se desea ofrecer en modalidad mixta / híbrida? ¿Hay gestión integrada con la de otros programas o cursos de esta modalidad? ¿Quién se encarga de qué y cómo se hace seguimiento al flujo de procesos de gestión?

  • Difusión

    ¿Qué se tiene previsto sobre mercadeo, comunicaciones y redes sociales para los componentes del programa o cursos que se desea ofrecer en modalidad mixta / híbrida? ¿Hay gestión integrada con la de otros programas o cursos de esta modalidad? ¿Quién se encarga de qué y cómo se hace seguimiento al flujo de procesos?



Estrategias para producir los materiales para el programa blended learning


  • Producción de materiales

    ¿Qué está decidido sobre producción de materiales para el programa o curso que se desea ofrecer en modalidad mixta / híbrida? ¿Se va a hacer en forma original al interior de la organización? ¿Se va a hacer producción aprovechando recursos creados por otros?

  • Costos y tiempos para producción

    ¿Cuáles son los topes presupuestales y tiempos máximos para la producción o adquisición o adecuación de los materiales?

  • Estrategia para producción original

    Si se va a producir de forma original, ¿va a ser artesanal, al cuidado de cada autor? o ¿va a ser profesional y al cuidado de grupos especializados?

  • Estrategia para producción adjunta

    Si se va a producir usando materiales producidos por otros y de acceso abierto, ¿cuáles repositorios de OVAs y de AVAs se han consultado o se tiene previsto consultar? ¿Quién va a hacer la curaduría de la selección de recursos? Si hay que adecuarlos o localizarlos, ¿quién lo va a hacer y cuándo?

  • Estrategia para compra de materiales

    Si se van a comprar o adecuar materiales de propiedad comercial, ¿quiénes son los proveedores de dichos recursos? ¿Cuáles las condiciones de uso?

  • Pautas aseguramiento de calidad

    ¿Qué pautas sobre calidad de materiales y de ambientes de aprendizaje para educación se van a usar? Pueden ser internas a la organización o pueden ser normas internacionales, ¿qué se tiene previsto al respecto?

  • Pautas sobre derechos de autor

    ¿Cuáles son las pautas sobre derechos de autor que hay en la organización? ¿Cómo se tiene previsto hacer registro de propiedad de obras en línea o en físico que surgen del programa o curso?



Gestión de estudiantes a lo largo de la cadena de valor


  • ¿Está hecha la caracterización de estudiantes potenciales? ¿Qué hallazgos condicionan o inciden en la preparación y puesta en marcha del programa o curso? Si no se tiene esta información, ¿quién, cuándo y cómo la va a obtener?

  • ¿Cómo se tiene previsto hacer la inducción al programa o curso? ¿Quiénes intervienen, cuándo y con qué motivo? ¿Qué medios conviene usar para cuidar la calidez y calidad de este proceso?

  • ¿Habrá servicios de consejería / orientación y seguimiento para los estudiantes en modalidad mixta / híbrida? ¿Qué unidad organizacional los brindará? ¿Qué tan presenciales / virtuales serán dichos servicios? ¿De qué funciones se encargarán los consejeros? ¿Qué tan integrados se espera que sean los sistemas de información de consejería con los de gestión de estudiantes del programa o curso?

  • ¿Habrá servicios de tutoría académica en los cursos de la modalidad? ¿Qué formación / certificación deben tener quienes brindan este servicio? ¿Son tutores por curso, por grupo de cursos o del programa? ¿Qué seguimiento se hace o debe hacer a la actuación de los tutores y quién se encarga o debe encargar de esto?

  • ¿Qué debe tomar en cuenta para la evaluación de aprendizaje y la certificación de logros a nivel de curso? ¿Hay pautas institucionales al respecto o cada creador de curso lo define según su criterio? ¿Qué política hay que cumplir en relación con información de logros académicos en ciertos momentos del calendario académico?

  • ¿Cómo se ausculta la opinión de los estudiantes a lo largo del programa? ¿Quién retro-alimenta a los responsables de los distintos elementos de la cadena de valor o de soporte, con base en los hallazgos de la información de retorno?