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¿Qué debo tener en cuenta?

Modelo educativo

El modelo educativo tiene que ver con el conjunto de elementos que hacen posible que los beneficiarios de un programa participen en él, aprendan y se certifiquen si lo desean. Sus ingredientes son la columna vertebral del programa e incluyen caracterizar la mezcla de entornos, modos de interacción deseada y recursos aplicables, considerar las opciones para llegar al conocimiento, y decidir cómo organizar y desarrollar los contenidos de los cursos. Es importante señalar que estos ingredientes no siguen un orden pre-establecido y hay mucha interacción entre ellos, lo que se ajuste en uno puede conllevar retoques en otro.

Mezclas de entornos, modos de interacción, recursos y tiempos para aprender


  • Entornos de aprendizaje

    En este curso o programa, ¿cuáles entornos para aprender son deseables de aprovechar? ¿Basta con las aulas físicas y virtuales que usualmente incluye la oferta en modalidad blended? ¿Interesa también que haya aprendizaje experiencial a partir de lo que se hace en el trabajo, de lo que sucede en el entorno físico cercano al aprendiz, de visitas de campo?

  • Modos de interacción

    En cada uno de los entornos de aprendizaje caben distintos modos de interacción para llegar al conocimiento: con otras personas usando medios interactivos, con medios activos que tienen comportamiento orgánico, o con medios expositivos que trasmiten mensajes.

  • Tiempos para aprender y entornos de aprendizaje

    Defina en el tiempo la combinación de entornos presenciales/virtuales. El principio fundamental es aprovechar al máximo el potencial de cada entorno, y que los tiempos y actividades en cada ciclo de aprendizaje sean suficientes para lograr lo que se busca.
    Haga una línea de tiempo con la duración máxima de un curso y haga evidente cada uno de los ciclos presencial/virtual planeados.



Caminos para llegar al conocimiento que privilegia la mezcla definida para el programa


  • Pedagogía que desea / conviene implementar

    Defina la pedagogía que se piensa usar en las unidades de aprendizaje si quiere que el curso o programa tenga un sello educativo. De lo contrario, puede dejar al autor en libertad de definir cómo desea propiciar que los alumnos aprendan. Tenga en cuenta que hay pedagogías convencionales, centradas en el docente y en trasmitir conocimientos; y pedagogías activas, enfocadas en los estudiantes y en sus grupos, centradas en llegar al conocimiento a partir de la acción sobre objetos de estudio y la interacción entre los aprendices.

  • Tipo de aula que desea poner en funcionamiento

    La modalidad mixta puede usarse con pedagogía convencional o activa, pero también con aula convencional (los alumnos van a la presencial a aprender y, luego, afianzan y generalizan) o aula invertida (los alumnos aprenden antes de la presencial y en ella afianzan y, luego, generalizan). Defina si el modelo educativo impondrá algún tipo de aula para los cursos que incluye, si queda a libertad del autor definir cómo va a ser su curso, o si cada curso tiene su propio tipo de aula.



Organización y desarrollo de contenidos


  • Defina cómo conviene organizar los contenidos en los cursos

    Con aproximaciones finas, por ejemplo, semanales o por los capítulos del libro base, o modulares, ligadas a grandes ideas o conceptos fundamentales. En cualquiera de los casos, es de esperar que el ciclo de aprendizaje (motivación, adquisición, afianzamiento, generalización) se logre en la secuencia que mejor calce con la pedagogía que se desea utilizar.