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¿Qué debo tener en cuenta?

Modelo económico

El modelo económico para un programa en modalidad blended tiene que ver con las consideraciones que hay que tomar en cuenta para que sea viable y sostenible de ofrecer.

La literatura sobre costos y costeo de programas educativos en esta modalidad es prácticamente nula, siendo los estudios sobre la modalidad eLearning (Bart, 2008) (Rumble, 2008) los que más se acercan. Dentro de este contexto y construyendo sobre las propuestas de (Rumble, 2001) sobre costeo de programas por la red, pensamos que el modelo económico de un programa bLearning debería tomar en cuenta dos elementos: aquellas variables que pueden controlarse y que inciden en los costos, y los factores de costos asociados al desarrollo de materiales, a la oferta de los cursos y a la administración del programa.

Costos externos de un programa en modalidad Blended Learning


  • Costos de matrícula

    ¿Cuáles son y qué incluyen los costos de matrícula en el programa? Tome en cuenta servicios académicos de orientación, asesoría, docencia y certificación; así mismo, recursos digitales para aprender, tales como e-libros, videos digitales, simuladores ejercitadores y juegos; considere servicios digitales como biblioteca virtual, laboratorios con computadores, kits de laboratorios, computadores, tabletas o equipos portátiles digitales y conexión a Internet.

  • Costos a cargo del estudiante

    ¿Qué debe asumir por su cuenta el participante? Tome en cuenta la tecnología digital que debe utilizar en cada uno de los entornos de aprendizaje, los costos de participación en los encuentros presenciales (directos, como desplazamientos y estadía; de oportunidad, como licencias no remuneradas si fuera del caso), así como los costos de los objetos de estudio que no van incluidos en la matrícula del programa.

  • Retos económicos para participar

    ¿Las características de los destinatarios y de los sistemas de financiación, o de becas a su disposición, permiten esperar que haya demanda efectiva, tomando en consideración los costos de matrícula y personales por participar en el programa? ¿Qué retos se prevén en la oferta del programa para que esta sea atractiva económicamente a la población objeto?



Costos internos al programa en su fase de creación


  • Factores que inciden en los costos

    Tomando en cuenta la mezcla de medios definida para el programa, ¿dónde están los grandes factores de costos? ¿Qué estrategias de producción o adquisición tiene sentido aplicar, en aras de racionalizar los costos sin perder diferenciación?

  • Modelos para producir distintos tipos de materiales

    ¿Cuál modelo de producción de materiales conviene utilizar para los distintos tipos de materiales y qué tiempos por tipo de recurso tiene asociados? Tome en cuenta: programa del curso (syllabus), guías de estudio, textos, ejercitadores, simuladores, juegos, video clips, audio clips, páginas web. ¿Para qué tipo de materiales se usa un modelo de autor-editor? ¿Para qué medios se produce en equipo multidisciplinario? Si se tienen métricas de esfuerzo asociado a cada tipo de material, ¿qué dicen dichas cifras en cuanto a tiempos requeridos para preparar cada tipo de material?

  • Producción, ¿interna o subcontrada?

    Visto el plan de oferta de cursos nuevos del programa o curso que se desea ofrecer en modalidad mixta, ¿basta con producir usando la capacidad instalada o hay que subcontratar? ¿Para qué partes del programa o del curso? ¿Qué tan ágil es la organización para procesos de subcontratación?

  • Vida útil del programa

    Para asegurar la viabilidad del programa, ¿cuál es la vida útil que deberá tener? Si es por cohortes, ¿con cuántas se recupera la inversión? Si es de acceso abierto a lo largo del año ¿con cuántos estudiantes se alcanza el punto de equilibrio?



Costos internos al programa en su fase de ejecución


  • Costos de administración

    ¿Cuál es el overhead institucional sobre ingresos del programa o curso que se desea ofrecer en modalidad mixta? ¿Cabe solicitar que este no se aplique en tanto el programa alcance el punto de equilibrio financiero? ¿Qué no está incluido en este sobrecosto que podría significar un gasto por parte del programa o curso?

  • Costos de servicios tecnológicos

    Desde la perspectiva de plataforma y servicios tecnológicos, acceso a BD y servicios de biblioteca digital, ¿cuál es el costo agregado por el programa o curso que se desea ofrecer en modalidad mixta? ¿Están incluidos estos costos en el overhead institucional?

  • Costos de mercadeo

    Haciendo uso de la organización de mercadeo que sea más costo-efectiva en su organización, ¿qué costos tiene mercadear cada una de las ofertas del programa o curso que se desea ofrecer en modalidad mixta o híbrida? ¿En qué medida estos costos se pueden compartir con ofertas de programas en la misa modalidad?

  • Flujo de recursos humanos y tecnológicos

    Visto el plan de oferta de cursos y las estrategias para gestión de estudiantes, ¿qué previsiones de recursos humanos y tecnológicos hay que tomar para atender la gestión de estudiantes a lo largo del programa?

  • Políticas para contratación de personal

    ¿Cuál es la política sobre contratación de directores de curso, tutores, consejeros y qué puntos a favor y en contra tiene? ¿Cómo balancear la carga docente de los académicos (directores de curso, tutores) que toman parte en la oferta de cursos en modalidad blended? ¿Se aprovecha de alguna manera el saber de egresados o de profesores jubilados que entiendan de lo que se desea hacer? ¿Qué previsiones conviene tomar en cuanto a asistentes graduados y profesionales con menor experiencia? ¿Qué previsiones presupuestales conlleva esto?

  • Recursos para administración, monitoreo y evaluación

    ¿Qué recursos humanos y tecnológicos hacen falta para la administración, monitoreo y evaluación del programa o curso que se desea ofrecer? ¿Es deseable que el programa o curso tenga sus propios sistemas de administración, monitoreo y evaluación, o es mejor que sean hechos en conjunto con los de programas en la misma modalidad?