¿Qué debo tener en cuenta?

Estrategia de cambio hacia el Blended Learning

Las oportunidades que ofrece la modalidad blended pueden materializarse cuando se han creado las condiciones apropiadas para que la innovación se desarrolle y para que la institución acepte el aprendizaje en combinación de ambientes presenciales y virtuales como una práctica tan normal como la de una u otra modalidad. En este contexto, la cuidadosa concepción y desarrollo de los modelos educativo, operativo y económico pueden ayudar a disminuir la incertidumbre relativa a entender y poner a punto este tipo de innovaciones. Sin embargo, para que el uso del Blended Learning pase de ser algo que hacen los docentes innovadores a que sea una práctica corriente a nivel institucional, hacen falta estrategias para el cambio a nivel institucional.

Estadio de adopción e implementación en que está el Blended Learning

¿En qué estadio de adopción esta la modalidad Blended Learning en su institución? ¿En qué estadio de aplicación? Para responder estas preguntas, tenga en cuenta:

¿Su institución está en estadio 1, de concientización / exploración? Es decir, conoce los retos organizacionales que conlleva esta modalidad pero aún no la adopta; ha encontrado los retos organizacionales que se podrían resolver (dar acceso a más estudiantes, atender demanda por crecimiento y/o mejor uso de la planta física, mayor flexibilidad para aprender, mejora en los resultados de aprendizaje) pero no tiene una estrategia institucional.

¿Su institución está en estadio 2, de adopción / implementación temprana? Es decir, suele estar tratando de crear las condiciones para que la innovación sea exitosa, en particular crea estructuras de gobernanza para la modalidad, hace ajustes a los sistemas de registro y al catálogo institucional para que sea claro lo que conllevan los cursos blended, pone en marcha procesos de desarrollo de cursos junto con entrenamiento pedagógico e incentivos a los profesores para que se animen a repensar sus cursos. En este estadio también hay esfuerzos por estandarizar resultados deseados y evaluaciones de aprendizaje en las modalidades presencial y blended para propiciar comparaciones entre ellas.

¿Su institución esta en estadio 3, de crecimiento / implementación madura? Es decir, ha hecho de esta modalidad parte de su operación y está trabajando en el mejoramiento continuo, con especial cuidado en la evaluación de los cursos y programas, y en la toma de decisiones basada en uso de datos.

Transición entre uno y otro estadio de institucionalización del Blended Learning

¿Quiénes son los promotores de la modalidad Blended Learning? ¿Existen lineamientos institucionales sobre la modalidad Blended Learning? ¿Su institución desarrolló la infraestructura que apoya el paso de cursos presenciales a Blended Learning? ¿Su institución provee soporte técnico y pedagógico para docentes y estudiantes? ¿Su institución tiene incentivos para docentes que quieren innovar en la modalidad?