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Ciclo de acompañamiento

Acompañamiento a nivel de programa




  • 2

    Este momento tiene como propósito generar un intercambio de experiencias que permita reconocer las potencialidades de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza e, igualmente, para conocer la experiencia de los distintos participantes con el uso de tecnología en entornos educativos. Representa una oportunidad para abordar factores culturales ya que, a la par con la exploración de herramientas y aplicaciones, se generan diálogos sobre las motivaciones o temores asociados al uso de las TIC en el aula. Dado que este momento es la puerta de entrada para sostener un diálogo sobre la incorporación de tecnología en las prácticas de enseñanza y su potencial para apoyar el aprendizaje, se desarrolla una sesión inicial centrada en aproximar al equipo de la unidad al uso educativo de las tecnologías de información y comunicación -TIC-. X Sensibilización
  • 3

    Este momento nos lleva a identificar la naturaleza y alcance del programa para poder puntualizar el aporte que puede dar la modalidad a tales propósitos, para ello se hace un análisis de las condiciones del contexto del programa y del grupo de población al que éste se dirige. X Contexto del programa y población
  • 4

    Este momento tiene como propósito reconocer y analizar los componentes curriculares y pedagógicos del programa y su relación con las condiciones de la modalidad Blended Learning. La primera parte se centra en la revisión de aspectos comunes a todo programa como son sus propósitos de formación, estructura de contenidos y malla curricular y, en la segunda parte, se centra en las condiciones pedagógicas generadas por la integración de las modalidades presenciales y virtuales. Si bien estos dos aspectos se abordan de manera separada, se reconoce y asume una afectación mutua entre los mismos.

    Es importante tener en cuenta que los temas curriculares y pedagógicos tratados en el Momento 4, se restringen al nivel programa. En esa medida, los temas: propósitos de formación, estructura lógica de los contenidos y orientaciones metodológicas vuelven a ser abordados en el nivel curso. De esta manera, las respuestas desarrolladas en este momento se configuran como un marco de referencia para la generalidad de los cursos, reconociendo el tema de libertad de cátedra que se maneja en la institución. Por otra parte, las condiciones académicas serán las políticas dentro de las cuáles se asume el diseño de los cursos. X
    Principios curriculares y pedagógicos del programa
  • 5

    Este momento tiene como propósito definir y asegurar los procesos organizacionales que dan soporte y viabilidad al programa en esta modalidad. Así, este momento atiende dos tipos de procesos: gestión de los recursos y mercadeo y comunicaciones, (Galvis, 2016). Si bien hay un tipo de recursos que se deben atender en todo programa, en el caso de esta modalidad, será necesario tomar decisiones sobre condiciones del recurso humano, de los recursos financieros, físicos, tecnológicos, documentales (bibliotecas y colecciones) y de autoría (Galvis, 2016). X Principios organizacionales
  • 6

    Este momento tiene como propósito reconocer las condiciones de acceso y uso de la tecnología necesaria para ofrecer el programa en modalidad bLearning. Estas condiciones se resuelven en el nivel institucional y del programa.

    El nivel institucional incluye el reconocimiento de temas de infraestructura, sistemas de mantenimiento y seguridad y en el nivel programa las condiciones de producción de materiales y principios de implementación. X
    Principios tecnológicos
  • 7

    Este momento tiene como propósito definir un sistema de evaluación del programa, orientada al aseguramiento de la calidad de la modalidad Blended Learning y a su mejoramiento continuo. Se espera que este sistema de cuenta de la adecuación de la modalidad para el logro de los objetivos y considere los distintos niveles abordados en la metodología. X Evaluación
  • 8

    Este momento tiene como propósito crear las condiciones de planeación y seguimiento del proyecto. Los primeros aspectos de este componente son atendidos en el momento 1 de la metodología.

    La intención final de los ocho momentos es dar un panorama que fundamente las decisiones del diseño de los cursos, es decir, que ayudan a parametrizar los diseños y los aspectos que se van a tener en cuenta en el programa completo. Después de esta etapa, sigue el acompañamiento a nivel de curso, el cual se presenta a continuación. X
    Gestión de proyectos
  • 1

    Este primer momento del diseño a nivel programa tiene como propósito reconocer las condiciones institucionales para el desarrollo del programa y establecer acuerdos entre los equipos (Unidad y asesores) para el diseño de las condiciones de base. X Encuadre






Acompañamiento a nivel de curso

  • 2

    La etapa de diseño tiene como propósito crear la alternativa pedagógica para responder a la necesidad ya definida y al aporte que se espera de la modalidad blended. Para atenderlo, se diseñan los componentes centrales del curso como son: los objetivos, actividades, evaluación de aprendizaje, y los medios y tecnologías a utilizar. Dado el carácter iterativo del diseño, diferenciamos dos niveles: global y detallado. Estos niveles, como sus nombres lo indican, corresponden a la generalidad del proceso, el primero y al detalle frente a decisiones en las actividades/estrategias y evaluación, teniendo en cuenta siempre el cumplimiento de los objetivos. La etapa se estructura a partir de las dimensiones planteadas por Gibbons (2014), donde las dos primeras, conocimientos y pedagógica, definen el diseño. Las dos siguientes, modalidad y medios e integración de TIC, son vehículos para viabilizar las decisiones de las primeras dimensiones. X Diseño educativo
  • 3

    Esta etapa tiene como propósito crear el ambiente de aprendizaje que ha sido diseñado y garantizar el andamiaje y condiciones tecnológicas necesarias para su correcta implementación. En esta etapa se definen cada una de las instrucciones para garantizar la comprensión de la navegabilidad por parte del estudiante y el aprovechamiento de los recursos y actividades. Para esto se tiene como parámetro el diseño pedagógico y el diseño de interfaz. Esta etapa incluye el diseño visual (colores, símbolos, organización de las páginas) que apoya la comunicabilidad del espacio virtual, la integración de herramientas tecnológicas, el desarrollo de soluciones tecnológicas (si fuera necesario), la producción de contenido digital y la generación de instrucciones. Al finalizar esta etapa el aula virtual del curso debe contener todo lo necesario para la adecuada implementación del curso. X Desarrollo
  • 4

    En la metodología de diseño, se define esta etapa como la entrega (delivery) del curso. La integran los procesos de entrega formal del aula, capacitación, inducción, soporte pedagógico y tecnológico. Es decir, en esta etapa se disponen todos los aspectos que se deben tener estables para iniciar la entrega del curso, la capacitación a los profesores y tutores en los aspectos pedagógicos y tecnológicos del curso, así como, la inducción a los estudiantes, en la cual se les brinda una primera oportunidad para interactuar en la plataforma que apoyará su proceso de aprendizaje. El soporte pedagógico y tecnológico debe acompañar a los profesores y estudiantes en el día a día del desarrollo de las actividades educativas. X Implementación
  • 5

    Tiene como propósito monitorear el proceso y presentar los resultados de la fase de implementación. En esta metodología, la evaluación está asociada a cada una de las etapas y a la revisión de cada una de las dimensiones. De manera adicional, la evaluación contempla una valoración de los criterios de pertinencia y eficacia. Pertinencia de la apuesta pedagógica en un ambiente blended para el logro de los objetivos. En esta medida, la evaluación del aprendizaje contribuye en la realización de este análisis. Eficacia tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos para el logro de los objetivos.

    La evaluación debe permitir al profesor la revisión y enriquecimiento del diseño del curso y a la revisión continua de su práctica. Todo el aporte de la evaluación debe dar elementos para planear la sostenibilidad de una innovación de esta naturaleza. X
    Evaluación
  • 1

    El análisis corresponde a la primera etapa de la metodología ADDIE y tiene como propósito explorar y comprender las necesidades en un contexto educativo particular para orientar, a partir de éste, la definición de una meta educativa (Gustafson, K. P. 19). Para el diseño de un curso en modalidad Blended Learning de la Universidad de los Andes, la etapa se centra en el reconocimiento de las condiciones del contexto, las características del curso y de los involucrados (profesor, estudiantes), llevando así a identificar necesidades educativas y el posible aporte de la modalidad blended.

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    X
    Análisis educativo