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Casos en el mundo

En este apartado encontrarán algunas comprensiones respecto a otras universidades del mundo que han implementado la modalidad. Los documentos se presentan desde la caracterización institucional, la caracterización del Blended Learning y los hallazgos en lo educativo, tecnológico y organizacional.

  • babson-college

    La experiencia de Babson College es interesante porque hace uso del método de casos, evaluación auténtica y combinación de mezclas de medios cada tres semanas en programas de Administración de Negocios. Dependiendo de la naturaleza del programa (flexible, corporativo, nocturno), la presencialidad de dos días se alterna con virtualidad de seis semanas, o hay 50% de experiencias de aprendizaje en modalidad presencial y 50% en modalidad virtual. Cada doce semanas se hace un alto en el camino para dar cabida a “signature learning experiences”, donde se discuten y aprende de retos de la vida real.

    La retención a nivel de programas suele ser muy alta debido a la exigente selección y aprestamiento que se hace para construir comunidad, y a que el contenido se ofrece en variedad de formatos. Hay múltiples campus a los que se puede asistir para las sesiones presenciales, y los docentes reciben educación recurrente acerca de cómo enseñar en modalidad blended. El reto de retención/no deserción se da principalmente a nivel de cursos.


  • babson-college

    La transformación educativa con tecnologías digitales al interior de la PUCP (una universidad históricamente presencial, con un siglo de trayectoria y con los más altos reconocimientos a nivel local y mundial) es el marco de referencia de este caso de estudio, el cual se centra en la incorporación de las modalidades eLearning y bLearning. Desde hace tres décadas, la PUCP ofrece programas de educación a distancia en estas modalidades, como complemento a los presenciales, predominantemente para atender población adulta o que reside fuera de la ciudad de Lima. Desde hace una década lo hace con apoyo de tecnología digital.

    El modelo educativo de lo virtual y/o blended está centrado en los participantes y en sus aprendizajes, con lo que se propicia flexibilidad apoyada en medios y entornos digitales, así como autonomía creciente de los estudiantes con acompañamiento del equipo docente. Un gran reto es lograr aprendizaje activo, colaborativo y por indagación con apoyo de TIC, por el cambio de paradigma que esto conlleva en los distintos actores. Otro es ofrecer variedad de medios que permitan superar las diferencias tecnológicas en los distintos tipos de entornos de aprendizaje, dada la dispersión geográfica de los participantes en programas formales y no formales. Ligado a lo anterior está el reto de alinear y balancear producción de recursos educativos propios con los de acceso abierto disponibles en el ciberespacio, y el acompañamiento tutorial a grupos de participantes diversos y distribuidos.


  • babson-college

    Este es un caso interesante de estudiar, pues hace evidente cómo una visión de futuro—TEC21—y una reingeniería organizacional con miras a alcanzarla han permitido fortalecer buenas prácticas educativas y repensar otras. Con una muy amplia trayectoria y reconocimiento en educación superior multi-campus y multi-modalidad, así como integración entre programas de formación secundaria y universitaria a todos los niveles, en 2013 el TEC decidió apostarle a posicionarse entre las 100 mejores universidades del mundo, ser la mejor universidad de Latinoamérica y la mejor universidad de emprendimiento del mundo. Para esto definió un modelo educativo de vanguardia—TEC21. Enfocado al desarrollo de líderes con espíritu emprendedor, incluye estrategias innovadoras en los programas y esquemas académicos, da impulso al aprendizaje experiencial a través de proyectos, retos y vinculación con la industria, y busca estar a la vanguardia en el uso innovador de tecnología en la educación.

    El corazón del rediseño educativo tiene que ver con la formación de líderes creativos y curiosos mediante la reorganización de entornos de aprendizaje: las aulas (físicas o virtuales) son gimnasios de innovación, en las que se llega al conocimiento a partir de experiencias retadoras e interactivas, flexibles en el cómo, cuándo y dónde se aprende. Esto exige que haya docentes inspiradores, a la vanguardia de su disciplina, vinculados con actividades de su profesión y fuertres en el uso de tecnología. También exige que las TIC den ventaja competitiva a los estudiantes en el aprendizaje activo, autogestión de conocimientos y formación integral.

    Este caso de estudio documenta lo que se hace en el TEC en educación virtual y mixta como complemento a la educación presencial.


  • blended_universidades-04

    Experiencia de maduración e institucionalización de prácticas transformadoras de la actividad académica, con apoyo de pedagogías activas y tecnologías digitales, en una universidad donde la búsqueda de la excelencia ha sido una constante, lo que le ha merecido estar en el puesto 256 del QS World University Ranking (2017), 8 del QS LatAm University Rankings (2016) y recibir renovación de acreditación por diez años por parte del MEN (2015).

    En Uniandes se han gestado iniciativas que han permitido contar con un contexto institucional que favorece la innovación en la docencia. Así como estrategias que promueven la alineación de esfuerzos para lograr que los estudiantes sean cada vez más autogestores de su propio aprendizaje y tengan la capacidad de colaborar con otros en la búsqueda de soluciones a problemas complejos, esto con orientación de docentes facilitadores del proceso. La modalidad presencial de formación se ha enriquecido con uso de tecnologías digitales en todas las áreas y niveles de formación; la modalidad híbrida de formación ha ganado su espacio en muchos cursos del pregrado, y en la mayoría de los programas de postgrado. La modalidad virtual de formación también ha ganado su lugar en cursos nivelatorios y en extensión académica a través de cursos masivos, gratuitos y en línea.

    La trayectoria en investigación y desarrollo de más de 30 años en temas de informática y educación ha posicionado al grupo LIDIE en categoría A de Colciencias, y al Centro de Innovación en Tecnología y Educación—ConectaTE—como uno de los ejes de la reforma curricular y de la estrategia institucional para ofrecer ambientes flexibles con proyección regional y para mantener el liderazgo institucional en las distintas dimensiones de su quehacer. Este caso permite entender la estrategia de acompañamiento que se brinda en toda innovación educativa desde ConectaTE y documenta predominantemente lo hecho en Blended Learning.